¿Es un pájaro, es un avión?
No, es …un erizo ultrasónico azul. Espera, ¿un erizo de color azul que corre a
la velocidad del sonido? Si, Sonic.
Me imagino que esto es lo que debieron
pensar los directivos de Sega cuando un atajo de creativos propusieron a este
puercoespín como futura mascota de la compañía. Esta criatura se dio al mundo a
conocer en 1991 en un juego que apareció para Megadrive y que posteriormente
vio a luz en las progresivas consolas de la empresa japonesa.
Siempre se ha considerado como padre del
bichejo a Yuji Naka, imaginativo
programador que dio origen a todo el universo que envuelve a Sonic. Aunque bien
es sabido que el primer garabato del personaje salió del lápiz de un tal Naoto Oshima, uno de los encargados de
la parte artística dentro de la propia Sega. Por esta regla de tres podríamos
considerar a Oshima como la “madre” de la criatura…
Con el paso de los años Sonic ha tomado gran
notoriedad, convirtiéndose en uno de los máximos representantes y figura
visible dentro del mundo videojueguil.
CÓMO
SE JUEGA
Se trata de un juego de plataformas clásico,
al menos las primeras versiones bidimensionales, donde debemos liberar del yugo
mecánico del Dr. Robotnick a los animales de una isla, en la que dicho doctor
se ha emperrado en convertirlos a todos en robots. Y donde unas esmeraldas,
llamadas Caos cobran cierta relevancia.
Posteriormente, con las nuevas tecnologías este entorno se trasladaría a un
entorno tridimensional, pero manteniendo como seña de identidad la velocidad,
rasgo más significativo del erizo, y donde debíamos seguir recolectando anillos
y las famosas esmeraldas.
Hay diversos tipos de juegos de Sonic,
pinball, roll, aventura,… Pero la principal estructura de un buen Sonic sigue
siendo la de un plataformas de los de toda la vida.
CURIOSIDADES
Sonic nació como una iniciativa de los dirigentes
de Sega de conseguir una mascota que les representase y consiguiese hacer
frente a Mario y Nintendo. Querían conseguir un hit que superase el millón de
unidades vendidas, cifra que superaron. En palabras de los directivos querían
conseguir “una figura tan representativa
para ellos como Mickey lo era para Disney”.
Entre los primeros diseños se contemplaron
un armadillo, un perro y un conejo que cogía objetos …¡con las orejas!
Bizarrada al canto. Menos mal que se decidieron por Sonic.
El color de Sonic es azul debido al color
del logotipo de Sega. Además le concedieron una personalidad chulesca y
“reshulona” que contradijese aún más con el envoltorio ñoño de Mario. Este
aspecto se acentuó aún más con el rediseño más estilizado y de ojos verdes que
sufrió Sonic en 1998.
Tom
Kalinske, presidente de Sega América por aquellas fechas tuvo un gran poder
sobre la compañía, a él y sus feroces campañas de publicidad se deben el enorme
éxito que tuvo Sega y Sonic por aquellos lares. Una de las decisiones más
importantes que tomó fue la de incluir el juego de Sonic acompañando a cada
Megadrive, lo cual le enfrentó a la sección japonesa de Sega. El tiempo le dio
la razón, fue un rotundo triunfo.
Naka, el creador de la dinastía era un gran
aficionado a Dragon Ball, y esa influencia se notó en Sonic. En Sonic
2 las esmeraldas pasaron a ser 7 (¿os suena ese número?), y al
conseguirlas Sonic se transformaba en una especie de Super Sonic como el pelo dorado y en punta, y se tornaba
invencible.
El equipo de desarrollo del juego pasó de
llamarse AM8 a Sonic Team gracias a
la fama que obtuvieron.
El Dr. Robotnik, que en un principio se
contempló como el héroe por los creativos de Sega, se llama Eggman en el país nipón.
Parece ser que la banda sonora de Sonic 3
estaba siendo compuesta por Michael
Jackson, con el que Sega mantenía una buena relación, de hecho Sega hizo
diversos juegos basados en la peli de Michael (Moonwalker), además el rey del pop se mostró públicamente como un
fan de Sonic. Pero si buscas el nombre del artista en los créditos finales del
juego no encontrarás ni rastro, pero sin embargo si aparecen los nombres de
diversos colaboradores musicales del cantante. ¿Qué pasó? Hay dos teorías. Una,
que Michael se frustró por la iliquidez técnica de Megadrive, que era incapaz
de plasmar la calidad musical de sus composiciones, así que abandonó el
proyecto. La otra teoría es que por aquellas fechas coincidió que Jackson se
vio envuelto en líos de tribunales por las acusaciones por dormir con niños que
sufrió la estrella, ante lo que Sega cortó de raíz sus relaciones con el
artista. Sea como fuere, a falta de una versión oficial todo este asunto no es
más que carne de rumorología.
EXPERIENCIA
PERSONAL
Una de mis primeras consolas fue la Master
System II que me venía con los juegos Alex Kidd y el Sonic, así que os podéis
hacer una idea del cariño que le tengo a este juego. Aunque recuerdo que al
venir el cartucho dentro de la caja de la consola pasaron de añadirle la propia
caja del juego con su carátula, lo cual me fastidió bastante. De todas formas
me lo pasé en grande con este juego, sin embargo no fue hasta hace
recientemente cuando en un día de aburrimiento (cosa que suele ocurrir a
menudo) desempolvé la consola y conseguí todas las esmeraldas, cosa que no
había conseguido en mi infancia.
También tuve la suerte de echarle muchas horas
a la versión de Megadrive que poseía mi vecino. Hacíamos contrarrelojes en la
primera pantalla a ver quién conseguía terminarla en el menor tiempo posible,
casi siempre perdía…
POR
DÓNDE EMPEZAR
Aquí no tengo ninguna duda, debéis empezar
por los clásicos, tanto los cuatro juegos que aparecieron para Megadrive, como
los tres de Master System son una “maravillosidad” del ocio electrónico. Aunque
si tengo que decantarme por alguno en concreto tiradle a la primera entrega, el
comienzo de todo, tanto la versión de 8 bits como la de 16. Pero si queréis
algo sin mucha complicación Sonic Chaos es una buena
opción. Podéis haceros con ellos en casi
cualquier plataforma que queráis, desde consolas hasta PC pasando por smartphones
tanto Android como iOS. Los de Master System son algo más exclusivos, ya que si
mi información no es errónea solo se pueden conseguir a través de la Consola
Virtual de Wii. Pero las versiones de Game Gear, que son prácticamente las
mismas que las de “Master” las podéis pillar en la eShop de 3DS. La verdad es
que merecen la pena, son mis favoritos, los prefiero por encima de los de
“Mega”, porque entre su jugabilidad incluían la labor de exploración para
encontrar las esmeraldas del Caos durante las fases, mientras que los de Megadrive
las esmeraldas se conseguían en una especia de fases de bonificación que nada
tenían que ver con el resto del juego. No quiero dejarme atrás que sale dentro
de poco una versión en 3D para Nintendo 3DS del primer Sonic de Megadrive.
Hace dos años surgió el juego Sonic
Generations por el 25 aniversario de la saga donde se mezclaban tanto
la jugabilidad 2D como la 3D y que no cosechó malas críticas. También podéis
probar Sonic Adventure, el primer juego tridimensional del erizo azul,
también disponible en cualquier soporte. Y ahora mismo está en boca de todos
por la reciente aparición de Sonic Lost World para Wi U y 3DS que
no ha cosechado críticas favorables.
Actualmente Sonic ha quedado un tanto
desdibujado por la irregularidad de sus últimos lanzamientos, pero es que las
fuertes críticas de los fans más puristas y la constante comparación con su
principal rival, Mario, no le han sentado demasiado bien con el paso del
tiempo. De todas formas la salud de la franquicia atesora una fortaleza
envidiable que muchas otras quisieran alcanzar.
Sonic es un juego que me encantó en su momento, pero debo reconocer que los últimos títulos de la saga me han dejado un poco indiferente. Es una lástima que sega dejara tantas buenas ideas aparcadas en el camino... podrían ir pensando en sacar un Sonic en HD, como ese que se están currando unos cuantos fans.
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