Entradas populares
-
No juego a muchos videojuegos últimamente (dedico el tiempo a dibujar, básicamente) pero, haciendo un repaso a las típicas webs que y...
-
LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE EN Pues eso, que este año voy a variar el sistema de mis compañeros, y en vez de hacer una lista con ...
sábado, 27 de septiembre de 2014
1936, La Batalla de Madrid
Por fin ha llegado a mis manos este cómic. Debo reconocer que nunca me ha gustado la idea de dar dinero para obtener algo en un futuro, pero deje de lado mis aprensiones para apoyar mi primer crownfunding. Como no, debía ser de un cómic. Y para sorpresa mía, ha sido uno nacional. A pesar de estar pasando por una etapa económicamente mala, decidí seguir este proyecto por su esencia: Un cómic de superheroes patrios, y además aderezado con un poco de nuestra historia nacional.
La historia comienza el 18 de Noviembre de 1936, en Madrid, durante la guerra civil española. Pero esta vez hay una diferencia: Saeta, el hiper-velocista, partidario de la republica, que protagonizará este cómic. Este, con un grupo de supers de varios países, se enfrentará a los fascistas en la histórica batalla de Madrid. No es, evidentemente, un tebeo histórico. Solo se sitúa la acción y se localiza el escenario, con alguna pincelada de personajes o lugares por todos conocidos. Por lo demás, es un cómic de Super-héroes nacional, a la altura de Iberia Inc, por lo que puede llegar a ser.
Un guión cuajado de referencias a nuestras diversas culturas, tanto históricas, como idiomáticas y, porque no decirlo, nuestra cultura del cómic. Y es que a nadie se le escapa la referencia de el grupo de super seres de los fascistas con ciertos 6 siniestros marvelitas. Y es que estoy deseando leer el siguiente proyecto de este guionista excepcional, Rafael Jiménez.
El dibujo, muy cuidado, con un gran impacto narrativo, haciendo inútiles las onomatopeyas, ya que todo resuena en tu mente solo con verlo. Un color muy acertado, bastante oscuro en situaciones tranquilas, y claro y luminoso cuando empieza la batalla. Seguro que Jose Antonio Sollero va a seguir sorprendiendonos dentro de poco.
La edición y la rotulación fantásticos, a la altura de las mejores editoriales. Y que decir de las recompensas de mecenas. A parte de dos chapas con los personajes de Saeta y Alcázar, un original de Alacrán firmado por ambos autores, y una carta de agradecimiento. Decir que el agradecimiento es mío, por hacerme disfrutar de un cómic como este. Y debo añadir, que a pesar (o quizá, gracias a) de haber conseguido un éxito tremendo en su crownfunding, logrando triplicar la cifra señalada como mínimo, han conseguido también que se lo editen, por lo que lo podéis encontrar ya en todas las librerías decentes (y en algunas indecentes también...), así que corred a comprarlo, que se hace tarde!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué buena pinta tiene, a ver si le eco un ojo pronto.
ResponderEliminarEs una verdadera lástima que haya tantos autores españoles tan buenos y con tan poco reconocimiento. Ojalá algún día la industria del tebeo en España se vea como lo que es, una industria, y no como un pasatiempo.
¿Hay alguna página donde se agrupen los crowdfunding / mecenazgos de cómic españoles?
Puf, ni idea. Yo los voy viendo en los diferentes grupos de Facebook, donde ademas conozco a sus autores. La mayoria de gente que hace un crownfunding de comic se debe anunciar en esos lares... La "industria" del tebeo en España es buena, aunque escasa. Se limita mas a la importacion que a potenciar nuestro producto fuera, y eso es una lastima. Cualquiera diria que el comic español va bien por los numerosos autores( creo que unos 70) que trabajan en editoriales importantes americanas. Nada de eso, el comic español va bien porque tenemos tambien grandes autores que son capaces de hacer algo aqui, que es reconocido fuera de España. Y eso es lo importante
ResponderEliminar