SPOILER ALERT
Esta entrada contiene detalles del argumento y de la trama de la
película; si no la has visto y quieres verla sin saber nada de ella, deja de
leer.
Para mi gusto, lo peor que le puede pasar a una película de
Ciencia-Ficción es que las dos partes que componen su ecuación, ciencia y
ficción, no estén equilibradas. Y eso es lo que le ocurre a Looper: demasiada
ficción para tan poca ciencia.
Durante casi dos horas, la película muestra un futuro donde la
humanidad ha avanzado hasta convertirse en un lugar donde el crimen está a la
orden del día. En esa sociedad, existen los looper, unos asesinos a sueldo que
reciben encargos para matar a gente que envían desde el futuro, ya que en 30
años desde la fecha en la que se ambienta la película (2044), además de existir
los viajes en el tiempo, esconder cadáveres resultará imposible.
Una vez los contratantes se ‘cansan’ de los looper, los encuentran
(en el futuro) y los envían al pasado para ser eliminados por sí mismos con una
bonificación que les permita vivir durante 30 años sin problemas. Hasta aquí,
la premisa resulta de lo más interesante. Sin embargo, los continuos traspiés
en el guión y la falta de base científica, hacen de Looper un ‘quiero y no
puedo’ que deja un sabor agridulce.
Recuerda a películas como Donnie Darko (Donde hay un verdadero
“loop”) y tiene lo peor de otras como ‘El efecto mariposa’ o ‘Regreso al
Futuro’. Sin embargo, al menos conceptualmente, no le llega a la suela de los
zapatos a producciones como ‘Primer’ o ‘Los Cronocrímenes’. En Looper, no solo
se puede cambiar el pasado (una idea que, personalmente, no comparto, pero
bueno, eso es lo de menos), además lo que cambias del pasado le ocurre
inmediatamente a quien viaja del futuro, dejando todo lo que ha hecho intacto.
Es decir: según la película, si viajas al pasado y matas a gente (entre ellos,
tú mismo), esa gente ha muerto aunque tú nunca hayas tenido vida para viajar al
pasado y matarlos (y desapareces por arte de magia en el momento en que
te matas a tí mismo, ni antes ni después). ¿Absurdo?
Diréis que Looper tiene mil capas y relecturas, y que ello hace
que no sea una película plana pero, para mi, todas esas “capas” no son más que
errores. Y, ojo, no digo que la realizazción o la dirección sean malas, lo que
ocurre es que el guión es muy flojo, muy pobre, y tan solo se sostiene gracias
a las interpretaciones de Bruce Willis y su joven homólogo, Joseph
Gordon-Levitt quienes, gracias a una caracterización asombrosa del segundo,
consiguen dar vida a una película pobre y sin tensión.
Una curiosidad es que Bruce Willis ha hecho tantas películas que
es difícil no recordar otros filmes al ver este. ¿Bruce Willis viajando al
pasado para cambiar un hecho? ¿Bruce Willis conociendo a una versión más joven
de sí mismo? (Otros filmes, al menos en el caso de 12 Monos, mucho mejor
planteados).
HA SIDO UN MAGO
Los cambios físicos ocurren “de repente” pero lleven 30 años
cicatrizados, ¿a qué viene eso? Además, si los cambios ocurren y les da tiempo
a cicatrizar quiere decir que han vivido con ellos, pero si han vivido con
ellos quiere decir que todo ya debería haber pasado y... en fin, “ha sido un
mago”, solución de guionistas mediocres desde tiempos inmemoriales. Que el
propio Willis diga en la película algo así como “no me importa lo que ocurre ni
por qué” evidencia esas carencias.
Willis, explicando a Levitt en la película que no le importa lo único verdaderamente importante de la película |
Otra de esas cosas absurdas es la telekinesis, ¿de verdad es
necesaria en la película? ¿Aporta algo? Solo sirve para dejar claro que el niño
es peligroso. Me imagino en la reunión de guionistas: “-¿Cómo dejamos claro que
ese niño es EL niño? -Ah, no se, le ponemos superpoderes y listo, así es más
sencillo; luego ponemos a todos hablando de la telekinesis cada dos por tres,
sin venir a cuento, y listo”
INCOHERENCIAS EN LOS PROPIOS PERSONAJES
Si Willis se da cuenta de que puede cambiar el futuro con sus
actos, ¿por qué se dedica a matar niños en vez de, no se, asegurarles una vida
sana y feliz? De nuevo, los guionistas vagos que no saben o no les apetece
pararse a pensar en cómo deberían actuar sus personajes son verdaderos
problemas que destrozan cualquier producción. ¿Y por qué Levitt, en la escena
final, no se vuela simplemente una mano y un pie para que la chica pueda
escapar? En fin, tonterías de la película.
LA DIRECCIÓN
Dirección casi brillante. De hecho, sobresaliente. El director,
Rian Johnson, sabe lo que hace (no como el guionista, Rian Johnson... ). Con
muy pocos elementos y sin aspavientos, consigue generar unas secuencias dignas
de premio. Además, casi todo lo hace de una manera muy elegante. Sabe
exactamente cuándo cambiar de plano, cuánto hacer que dure una secuencia y, lo
más importante, sabe dirigir a un elenco de actores con un registro
interpretativo muy variado. En especial, la escena en la que la casa reviente
por la telekinesis del niño me parece de lo mejor de la película.
Sin embargo, a mitad de película hay una bajada de ritmo que no
ayuda en nada a la narración, con escenas interminables que no vienen mucho a
cuento y que solo sirven para aburrir.
De todas formas, la buena dirección no suple
las carencias más que evidentes de la película.
CONCLUSIÓN
Una película de acción genérica, que pretende ser inteligente y no
lo es, sin nada que sobresalga en ella a excepción del argumento y un par de
secuencias y que solo busca entretener un rato sin pararse a pensar demasiado.
A veces no sabe ni ella misma lo que quiere ser: película moralista, película de
acción, película sentimental... realmente no llega a nada. Una auténtica
decepción.
Quedan en el aire muchas preguntas que, realmente, acaban siendo
lo más interesante de la película (si bien es cierto que muchos de esos
interrogantes vienen dados por el exceso de cafeína y subcultura en las venas
del espectador): ¿es el personaje de Jeff Daniels, que viene del futuro, alguno
de los otros personajes? ¿La máquina del tiempo solo puede ir atrás 30 años?
¿Qué ocurre con el cadáver de la mujer de Willis si, supuestamente, no podían
matar a nadie en el futuro? ¿Realmente viajar en el tiempo es la opción más
sencilla para deshacerse de un cadáver? Y supongo que alguna más que no hará de
Looper una película que llegue siquiera al nivel de mediocre.
Uuuhhh, qué duro!!!! Aun así me llama la atención la peli, Adoro los viajes en el tiempo...
ResponderEliminarPor cierto, este diseño del blog ya es otra cosa.
Jaja, si, mejora la cosa (¡pero no sé por qué la primera entrada se ve rara!)
ResponderEliminarLa peli realmente no es mala, pero... no se, se sostiene cogida con pinzas :D
Creo que cogida con demasiadas pinzas por lo que cuentas. Yo también creo en la inexistencia de paradojas temporales ( ya tu sabes, bro, por eso de la crianza en el mismo cuarto...). Lo mio es mas bien la creación de futuros alternativos, tal que si viajas al pasado y por cualquier situación cambias el tiempo, no podrías volver a tu propio tiempo. Aun así, como he dicho antes, me gusta mas la idea de la imposibilidad del cambio. Voy a apuntarme a seguir vuestro blog, mucha suerte con el!!
ResponderEliminarSiento vergüenza ajena al leer esta crítica y no encontrar en ella mención alguna a la obra cumbre del subgénero cinematográfico "Bruce Willis conoce a su Yo del pasado": "The Kid".
ResponderEliminarSemejante duelo interpretativo entre la pareja protagonista merece ser recordado :'(
PD: La imagen de Marty McFly pide a gritos un "MUST NOT FAP!"