Entradas populares

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cloud Atlas (2012)


¿Cómo sería posible hacer un atlas de las nubes, un atlas de algo que está en continuo movimiento? Un atlas de cosas que pareen otras cosas, un atlas de sueño se imaginación que cada cual comprendiese a su manera. Debería ser un atlas cambiante, un atlas que mute con cada parpadeo. Así es la película 'Atlas de las Nubes' (Cloud Atlas, 2012), una película donde nunca se cuenta la misma historia dos veces seguidas, pero siempre se trata de la misma historia. 

Podríamos llegar a pensar que la película pierde calidad por culpa del montaje, ya que, tal vez, disfrutaríamos más de cada historia por separado, en forma de seis estupendos cortometrajes, pero nada más lejos de la verdad. La fragmentación otorga a cada corto un aspecto único, pero variable, de un historia muy sugerente que encierra pequeños detalles con los que la trama gana enteros. 


La película hubiera funcionado igual de bien (e incluso mejor) con más actores y menos maquillaje (el esperpento de la oriental en la época victoriana no tiene precio... aunque Hugh Grant caracterizado de salvaje da auténtico miedo). Sin embargo, el detalle no deja de ser curioso y, realmente, no empeora la cinta. De hecho, ahora, meses después de haberla visto y recuperando unas notas perdidas en gmail, debo decir que casi le otorgan una visión más compleja a la ya de por sí enrevesada trama (enrevesada, principalmente, por el montaje).

Tras ver esta película, puedes quedarte con las narices de goma y las actuaciones, en ocasiones, pretenciosas (Halle Berry, qué poco te mereces tu Oscar...), pero también puedes quedarte con su despliegue visual y escrito, su trama, su banda sonora o las actuaciones completamente versátiles y cambiantes de algunos de los mejores actores de siempre, como Tom hanks, Hugh Grant o Hugo Weaving, toda una auténtica delicia para los sentidos y para los amantes de la ciencia ficción.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo empecé a verla, pero me quedé dormido...
    Le daré otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí; la verdad es que esta entrada la dejé preparada hace meses, después de ver la peli, pero no sé, el otro día me puse a recordarla y me dejó un muy buen sabor de boca (tal vez porque recuerdo lo bueno muy bien y lo malo apenas...).

      Lo admito: a veces se puede hacer pesada porque alguna historia es menos interesante que otras, pero dale otra oportunidad

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...