Entradas populares

miércoles, 10 de septiembre de 2014

The Lego Movie (2014)


Hace poco mi hermano (uno de los colaboradores del blog) vio con mi sobrino la peli de Lego, y eso ha refrescado mi memoria. Yo la vi hace unos meses y quedé encantado a la par que sorprendido, pero andaba demasiado liado como para escribir un par de párrafos con mi opinión... pero ha llegado el día, así que vamos allá.

Los que hayáis jugado a alguno de los videojuegos de la compañía creadora de bloques de colores sabréis perfectamente a lo que me refiero al decir que la cinta toma prestados un montón de elementos dispares de géneros totalmente diferentes y los lleva un paso más allá, creando una historia muy rica y variada, pero sin olvidar nunca que se trata de Lego.

La película toma como punto de partida la llegada de un héroe mesiánico que liberará a la humanidad de la esclavitud a la que se ve sometida, una esclavitud presentada a través de una distopía donde reina el orden y el control a través de la normalización y homogeneización del individuo. Si bien es cierto que se trata de un tema mil y una veces tratado por la cultura general, la genialidad radica en cómo La Película de Lego consigue adaptarlo para todos los públicos (infantil, juvenil y adulto) sin caer en recursos fáciles o superficiales y sin perder un ápice del humor característico de cualquier producción de Lego.


Además, conforme la trama (aparentemente predecible y soporífera en un principio) se va desarrollando, la película se convierte en algo más (((A partir de aquí, si no la habéis visto, dejad de leer, pues voy a comentar detalles importantes de la trama))). Llegado a un punto, The Lego Movie, que parecía una película para niños, se convierte en una película para adultos. Para adultos frikis, concretamente. Y es que, aunque parte del encanto del film son los guiños que se van sucediendo durante todo el metraje (Batman y la Liga de la Justicia, Han Solo y el Halcón Milenario...), en un punto se termina con toda referencia a la ficción para presentar la Realidad (Así, en mayúsculas) con la que Lego manda un mensaje muy claro: "hacemos juguetes, jugad con ellos".

La Película de Lego rompe así con todos los lugares comunes del cine de animación para presentar algo totalmente diferente que, sin embargo, habla de lugares comunes.

Un aparte merecen tanto la animación, que consigue hacer ver el mundo de Lego como algo vivo gracias a su estética stop motion (curiosamente, sin usar esta técnica), como la banda sonora, que desde el primer "everything is awesome" (en la versión americana) consigue atrapar al espectador.

Sin lugar a dudas, un auténtico derroche de imaginación con muy poco, o nada, que reprochar y que ya debería estar en el top 10 de todo amante del cine de animación.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido?

2 comentarios:

  1. Toda una grata sorpresa. Un prodigio de animación y, como dices, una historia muy lograda apta para niños y adultos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar.
      La verdad es que me sorprendí tanto por la historia (sobre todo el giro final) como por la animación (ese falso stop motion me pareció increible)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...