Entradas populares

lunes, 9 de junio de 2014

X-Men: Días del Futuro Pasado



Por fin estrenan la nueva película de los X-Men,  dirigida por Bryan Singer y protagonizada (sobre todo) por Hugh Jackman como Lobezno. Y esta vez nos traen un clásico del cómic que logra unir a la anterior cinta, Primera Clase, con las tres cintas previas de X-Men, y con las de Lobezno. Esta película puede ser muy buena o muy mala, y vamos a destriparla un poco. Solo voy a poner spoiler de los cómics, así que podéis leerlo sin miedo los que habéis leído estos.


Una de las bases de los viajes en el tiempo en la editorial Marvel, además de Kang en los vengadores o el Dr. Muerte de los 4 Fantásticos, es sin duda Dias del Futuro Pasado, escrito por Claremont y dibujado por Byrne. Esta mini saga supuso un antes y un después en la continuidad mutante, dando por si sola para muchas historias y no menos personajes, de los que destacaría a Fénix(hija de Cíclope y Jean Grey en ese futuro alternativo), o Bishop, que llegarán a marcar por si solos grandes colecciones.

La historia se basa en la existencia de un futuro en el que se crean unas maquinas llamadas centinelas, robots gigantes cazadores de mutantes, que mantienen a estos bajo control o los eliminan por completo. En este ambiente, un cada vez mas reducido grupo de mutantes consiguen idear una forma de viajar al pasado, al momento justo en que se decide crear estos monstruos y parar ese proceso para salvar el futuro. Para ello, en vez de enviar a esa persona físicamente, envían solo su conciencia a ese momento, pero dentro de su cuerpo joven. Esta persona, convencerá a sus compañeros de lo que está por venir y pelearan por cambiar ese futuro.

Y hasta aquí toda semejanza con la película.

El que vaya a ver el film esperando encontrarse una reproducción fiel del cómic, mejor que no vaya. No confundamos, yo creo que la cinta esta muy bien, y me he divertido mucho e, incluso, se me han puesto los pelos de punta en alguna escena. Pero no es el cómic. Son los Días del Futuro Pasado de el cine, y esto tenemos que tenerlo claro, además, esta hecho en la actualidad, con lo que los personajes que aparecen no son exactamente los mismos, ni parecidos. Realmente, ni siquiera es la misma persona la que viaja al pasado en el cómic que en la película (Si, esta muy mal, pero supongo que era la única forma de que apareciese Lobezno en el pasado, ya que aun no lo habían conocido, así que hay que ser un poco positivo, aunque me joda...), y esto a mi me da la impresión de haber acelerado esta película a su tiempo. Esto se constata con el hecho de que no hay casi protagonistas mutantes en las escenas del pasado, careciendo de un recurso fundamental en una peli de mutantes. Aun así, es bastante buena.

Empieza en el pasado, con un grupo de mutantes que me recuerdan bastante a la actual X-Force, explicándonos la situación y el como vamos a viajar al pasado, ademas de presentarnos a los últimos supervivientes del exterminio mutante. Mas tarde vamos al pasado, donde veremos lo que queda de la First Class de la peli anterior, bastante escasa. La sorpresa la da Mercurio, un personaje que todo el mundo a criticado por las redes sociales y que puede que protagonice la mejor escena del film. Y es que debemos dejar que se estrene la película antes de opinar sobre ella, y lo digo basándome en muchos otros supers. Aún así, este personaje no va a aparecer mucho tiempo, así que disfrutadlo. Después vendrán las escenas de acción, simultaneando el futuro con el pasado, que hacen que la peli sea muy buena. Quizá demasiada acción durante toda la cinta hace que sea un poco plana hasta que llegan al apoteósico final, pero a mi me ha gustado en general. Este final me recuerda bastante a el segundo y tercer capitulo de Matrix, con unos poderes muy bien resueltos y haciendo que la compenetración de
grupo sea muy buena. Una buena coreografía de lucha que no se ve muy a menudo.

Finalmente, decir que me ha parecido un buen nexo de unión de toda la saga X en el cine y que tiene pequeños detalles que, si te has fijado o te has visto todas las películas anteriores últimamente, serás capaz de ver muchos guiños y explicaciones. No digo con esto que sea completamente redonda, ya que hay muchas inconsistencias, sobre todo con la primera película de X-Men de 2000, pero creo que no se podría haber resuelto mejor para sentar una base para el futuro. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Días del futuro pasado me parece una de las sagas más importantes de la tebeoteca mutante (no en vano, Claremont y Byrne estaban, probablemente, en sus mejores momentos creativos). La película, sin embargo, parece... no sé, cogida con pinzas. No me malinterpretes: es la película que todo friky ha estado esperando desde siempre. Una película que se retroalimente de su propia franquicia, llena e guiños a lectores y a espectadores, que ata cabos, que plantea cuestiones nuevas, etc. Aún así, no sé, noto como qu ele falta algo. No parece una película del todo redonda. No me gustan las motivaciones de Magneto en el pasado, y tengo la sensación de que el "temidos y odiados" de siempre se pierde un poco.

    De todas formas, me ha entretenido, y creo que este (y el de los Vengadores) es el camino que deberían llevar las películas basadas en comics (aunque también creo que una buena producción basada en un tebeo pasa antes por una serie de televisión, amplia y de largo recorrido, que por una película).

    Por cierto, ¿por qué Lobezno no llama a Tormenta por su nombre? Dice a Xavier "recuerda a Scott, a Jean, a Tormenta...", ¿por qué no "Ororo"? Demasiado complejo, supongo, para el espectador medio... ~_~

    ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, yo pensé exactamente lo mismo que tu con Ororo, y se lo dije a Lara! Si, es cierto que no es redonda, y para mi gusto le faltan mutantes en la parte del pasado. La parte del futuro, en cambio, la dejaría tal cual. Ya lo he dicho, no es una película basada en un cómic, mas bien una con el argumento de una saga, pero llevado a la historia contada en los films. A mi me ha gustado, aunque sigo prefiriendo el cómic... Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...