Entradas populares

martes, 18 de febrero de 2014

El Color de la Magia (Mundodisco 1) - Terry Pratchett



Como jugador de rol ocasional, lector de fantasía habitual y friky vocacional, el mundo con forma de disco creado por Terry Pratchett no me era ajeno. Sin embargo, por cosas del tiempo y el destino, aun teniendo varios de sus libros en mis estanterías, me había resultado imposible acercarme a sus páginas... hasta esta semana, que he devorado en mis ratos libres 'El color de la magia'. ¿Que qué me pareció? Seguid leyendo.
"Había optado por un método de monta que implicaba caerse de la silla cada pocos segundos"
Lo primero que debo decir de este libro es que desborda imaginación por los cuatro costados. Me atrevería a decir, incluso, que tiene más costados solo para derrochar inventiva. Además, las páginas de El color de la magia unen conceptos en una mezcla que raya lo absurdo y que, de alguna manera, Pratchett consigue unir a la perfección. Todo vale en la obra del autor inglés y, cuando todo vale, cualquier cosa puede suceder. Cualquiera.
"Estaba muy bien apoyarse en la lógica pura, decir que el universo estaba regido por la lógica y la armonía de los números, pero lo obvio era que el disco atravesaba el espacio a lomos de una tortuga gigante, y que los dioses tenían la costumbre de rondar por las casas de los ateos para destrozarles las ventanas"
Una vez pasados los preliminares, es difícil centrarse en su estructura. ¿Planteamiento? ¿Nudo? ¿Desenlace? Si, tres o cuatro de cada, cuando los hay. Y es que Pratchett, si de algo puede pecar a gusto, es de beber de la tradición británica más descarada e informal. Su narración parece sacada de sketches de 'Monthy Phyton Flying Circus', 'A bit of Fry and Laurie' o 'Blackadder' y podría decirse que su estructura es episódica: cada bloque narrativo parece un capítulo de una telecomedia, cargado de gags llenos de sentido del humor, dando una vuelta de tuerca a todos los tópicos de la fantasía para generar una lectura dinámica y fluida. 
"Tenía que ser la Muerte, claro. Nadie más iría por ahí con las cuencas de los ojos vacías. Y la guadaña que llevaba al hombro era otra pista"
A través de un lenguaje coloquial y sencillo salpicado de nombres impronunciables, y cargado de comparaciones con escaso sentido que consiguen transmitir exactamente lo que pretenden, el texto de Pratchett parece una burla (y, a su vez, un homenaje) a los libros de fantasía de la época: un mago incapaz de pronunciar un hechizo, un vendedor de seguros de vacaciones, héroes que en momentos de lucidez consiguen pronuncias media frase coherente... y cientos de leyes científicas absurdas que sólo tienen sentido en ese pequeño universo a lomos de elefantes gigantes que viajan sobre una tortuga por el espacio. Porque, en definitiva, eso es la fantasía: una ley absurda tras otra que solo puede vivir entre las páginas que la encierran.
"Lo que no le gustaba de los héroes es que resultaban suicidamente sombríos cuando estaban sobrios, y homicidamente locos cuando se emborrachaban. Además, había demasiados" 
Además, no se puede obviar que el libro está plagado de frases, yo diría que de párrafos, simplemente memorables, en muchos casos pronunciados por personajes poco realistas pero en cierta medida redondos. Los que subrayáis, seguro que acabaréis necesitando sacar punta a vuestros lápices una o dos veces.
"Algunos piratas conseguían la inmortalidad por sus grandes crueldades o proezas. Otros conseguían la inmortalidad por la gran riqueza que amasaban. Pero el capitán había decidido mucho tiempo antes que quería alcanzar la inmortalidad por no haber muerto"
Se trata, en definitiva, de una lectura que, 30 años después de su primera edición, sigue siendo refrescante y sigue consiguiendo sacar una sonrisa al lector más serio. Más que un punto y aparte en la literatura fantástica, Pratchett es un paréntesis que encierra un universo extravagante y lejano. El alto en el camino que todo viajero (lector, eso va por ti) debe realizar. Eso si: no enganchará a todos los públicos.

¿Conocéis la obra de Pratchett? ¿Habéis leído 'El Color de la Magia' o cualquier otro libro suyo? ¿Qué os parece?

4 comentarios:

  1. A mi me gusta compararlo con la Guia del Autoestopista Intergalactico, esta de ciencia ficcion en vez de fantasia, pero con el mismo tono de humor subrealista. Y es que, no es por nada, Gran Bretaña a parido a muchos genios de la literatura actual, desde la fantasia, a la ciencia ficcion y hasta grandes best sellers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, mientras leía el libro no podía dejar de pensar en Douglas Adams y su Guía.

      Supongo que siglos de expolio de grandes culturas ha hecho de Gran Bretaña un buen lugar para los genios XD

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Me parece genial. Habre leido casi toda su obra y creo que mezcla muy bien la fantasia con el humor negro britanico. Seguramente como comentas tiene mucho de los Monty Python y ese sentido acido que le da a las cosas. Si tengo que quedarme con un libro suyo seguramente sea Mort.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han hablado muy bien de Mort, pero voy a leer la saga (cuando pueda) en orden de saga, no de publicación... así que me queda mucho para llegar a ese :D

      Gracias por comentar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...