Entradas populares

viernes, 25 de octubre de 2013

El Arte (Juanjo Sáez)

  
   Conocí al autor de este libro de puro milagro, y digo milagro porque lo primero que llegó a mis manos de Juanjo Sáez fue sorprendentemente gracias a mi madre, que por una vez se decidió a regalarme por mi cumpleaños algo que no fuera ropa, aquel libro era Yo, otro libro egocéntrico. Este libro supuso para mí un soplo de aire fresco en el que se me mostraban unos, en principio, feos dibujos con una sencillez directa que te calaba a las primeras de cambio y con una sinceridad que me apabullaba. Y en el que me llamó mucho la atención que la tipografía del libro provenía del propio puño del autor. Desde aquel entonces la obra de Sáez se convirtió en un referente para mí.

jueves, 24 de octubre de 2013

Esclavos del Ritmo


Si hay algo que caracteriza a cualquier elemento narrativo es el ritmo. El ritmo nos mueve hasta el punto de que nuestros cerebros están condicionados ante lo rítmico. Las repeticiones, las cadencias... todo hace que la masa gris que tenemos entre las cejas y el cogote se acomode hasta volvernos tan receptivos que podemos llegar a seguir pautas condicionadas por agentes externos sin siquiera darnos cuenta, como en los casos de hipnosis. ¿Esto da para un artículo serio? ¡Por supuesto! Pero no es el caso de este, donde podréis leer, si continuáis con la lectura, una serie e anécdotas en que la cultura nos convierte de manera cotidiana en auténticos esclavos del ritmo.

II Muestra de Ilustradores de Murcia

 
   Durante los días 26 y 27 (este fin de semana) se celebra en el Cuartel de Artillería de Murcia la II Muestra de Ilustradores, donde además de ver una exposición de ilustradores de la región habrá una serie de actividades para niños y adultos en forma de charlas como "El erotismo ilustrado", con Juan Álvarez y Jorge G, o talleres de papertoys, de ilustración infantil y marionetas.
   Además, si vais podréis ver algunas ilustraciones que expondré, con la posibilidad de llevaros alguna a casa.
   No faltéis, os espero. 


lunes, 21 de octubre de 2013

Endless Fantasy (Anamanaguchi)

   
   Reconozco que mis conocimientos sobre música no son tan amplios como los de videojuegos, pero no ando mal enfilado escribiendo esta entrada, ya que el disco del que os voy a hablar está muy relacionado con este mundo, el de los videojuegos, en el cual este grupo de peculiar nombre, Anamanaguchi, se inspira y se recrea para soltar todo su torrente sonoro.

viernes, 18 de octubre de 2013

World's End (2013): 10 razones para amar el Fin del Mundo


Os quiero avisar, antes de que sigáis leyendo, de que el otro día vi 'World's End' y me encantó. Así que he decidido aparcar mi lado más crítico para dar una visión, tal vez, demasiado optimista de esta peli. No sé, tal vez sea mi lado friky (no sé cual de los lados frikis...), pero aunque tiene cosas muy mejorables, la trayectoria que han seguido sus autores en los último años ha hecho a World's End ganarse un huequecito en mi filmoteca particular.

jueves, 17 de octubre de 2013

Podcasts sobre videojuegos


   Normalmente cuando buscamos información sobre videojuegos solemos echar un vistazo por las webs a ver qué se cuece, o incluso podemos hacernos con las cada vez más olvidadas revistas físicas (ya hablaré de ellas en otra ocasión) que aún deambulan por los quioscos. Pero hay otra forma de consumir información videojueguil de manera rápida y entretenida, y además gratis, gracias a los  podcast.

martes, 15 de octubre de 2013

No comparto las razones de la luz

Sé lo que estáis pensando: "Chemi, esto es un libro de poesía, ¿qué haces comentando estas cosas?". Pues veréis: me gusta la poesía. Mucho. Y aunque no tengo todo el tiempo que me gustaría para leer, sí que me apetece, de vez en cuando, sumergirme entre versos, y debo decir que el libro que nos ocupa, 'No comparto las razones de la luz', bien merece que veáis mi faceta más poética.

viernes, 11 de octubre de 2013

Mutant Mudds (2012)

  
  
   Hace poco fui agasajado con un maravilloso regalo, una fantástica Nintendo 3DS XL (gracias Marina), una consola a la que le tenía muchísimas ganas, y más teniendo en cuenta mi pasión por las consolas portátiles en general y las de Nintendo en concreto.
   Me faltó tiempo para empezar a exprimirla, y mientras “bicheaba” todos sus menús y demás artificios terminé cayendo en la Eshop, el sistema de descarga de la consola, y mira tu por donde me topé con la demo de un juego de estética y jugabilidad retro que no tardó en ser descargado e instalado. Había escuchado hablar en alguna página sobre este juego y sus bondades, pero no fue hasta que probé su demo cuando terminó de conquistarme totalmente y hacer que fuera raudo a agenciarme con una tarjeta de prepago de la Eshop (se puede pagar mediante tarjeta de crédito, pero lo prefiero así, que si no me pierdo, que me conozco). Ese juego no era otro que Mutant Mudds.

jueves, 10 de octubre de 2013

Pacific Rim (2013)

Pacific Rim, una película en la que sabes qué va a pasar cinco minutos antes de que pase, podría pasar como una película más: es típica, es tópica, es predecible... si no fuera por algo muy importante, y es que es increíble. Guillermo del Toro intenta demostrar en cada fotograma que es un friki y que ama desde el corazón todas las series que vio en su infancia, y lo consigue con creces. 


Por supuesto, no pierdas las más de dos largas horas que dura esta película si buscas una cinta sesuda en la que te expliquen el sentido de la vida: aquí vas a ver hostias como panes. Robots gigantes contra criaturas monstruosas venidas a través de una brecha dimensional. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Series inconclusas


Tras el final de Breaking Bad y tras haber vivido series como Lost, uno se da cuenta de lo importante que es para un autor poder comenzar y terminar una serie de televisión conforme a lo que se tenía previsto. Series que, bien planificadas, han supuesto un antes y un después en el mundo de la caja tonta. Todos hemos sido testigos de series que se han alargado hasta la eternidad (cualquier serie española, de hecho), pero hoy toca el turno a de recordar aquellas series que acabaron de forma abrupta en su primera o segunda temporada por la falta de apoyo del público pese a tener el favor de la crítica, y que dejaron un hueco en la parrilla televisiva muy difícil de llenar.

Después del salto, encontraréis 5 series de televisión que merecen una, dos y hasta 20 entradas propias en el blog y que acabaron pasto de las audiencias y los conflictos televisivos.

martes, 8 de octubre de 2013

El temor de un hombre sabio



Antes de nada: no me ha gustado el libro. Si queréis leer 'Jo, es el mejor libro que he leído nunca', estáis en el blog equivocado

Se confirman todos los temores que tenía tras la lectura del primer libro: no hay chicha. Y no me refiero a que no pase nada (o casi nada) comparándolo con otros libros, es que no pasa nada en general. Bueno, vale, sí pasan cosas: Kvothe afina su laúd, Kvothe piensa en Denna, Kvothe se sube por los tejados... hasta que, finalmente, en el último tercio del libro, Kvothe hace cosas interesantes (eso si, sin dejar de pensar en su laúd, en Denna y en los tejados).

lunes, 7 de octubre de 2013

Amor (2012)




La Filmoteca Regional de Murcia, ese lugar maravilloso (como todas las salas de proyección... ) donde se puede ver buen cine a un precio ridículo, fue el lugar donde se proyectó hace unos meses la última cinta de Haneke, 'Amor', una película de la que sólo sabía lo que señaló un compañero de trabajo antes de verla, "el mundo parece un lugar más lúgubre al salir de la sala de cine". Y qué razón tenía...

martes, 1 de octubre de 2013

Evolución estética y gráfica en los videojuegos

   

   
   En los albores de la humanidad el hombre siempre ha sentido el impulso irrefrenable de representar la realidad y todo lo que nos rodea, ya sea como medio de comunicación, religión o por mera diversión. Desde tiempos prehistóricos hemos dibujado o pintado, este es el caso de la pintura rupestre, en el que podemos ver que en el apartado técnico no encontramos obras de importancia mayúscula. Del mismo modo vemos como el arte egipcio no derrochaba un dominio de la pintura o la escultura en cuanto a su manejo de la representación, que distaba mucho de la realidad (cumplía una función simbólica). Esto mismo pasaba en el arte gótico o románico.
  
   A finales del siglo XIX el arte se encontraba, debido a su constante evolución,  en un momento de gran madurez, donde ya hemos visto a pintores como Velázquez o escultores como Miguel Ángel que despliegan un derroche de cualidades técnicas abrumadoras que llevan al arte de la representación a su cénit. De esta forma se desarrollarían dos vertientes e ideologías, los realistas y los esteticistas. Estas son dos teorías que surgirían dentro del seno del estamento artístico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...