Entradas populares

lunes, 30 de septiembre de 2013

Matar por la Cultura


Amaneció la semana pasada con la noticia una vez más: los toros serán patrimonio cultural. Un titular engañoso, claro, porque los toros son animales, no objetos. El hecho de matarlos será el verdadero patrimonio cultural. Por supuesto, la muerte es algo intangible, inabarcable, así que la declaración irá con carácter de 'inmaterial'. Una gran noticia para cientos de toros que morirían, de no ser por la declaración, como tributo a LA fiesta en lugar de morir como tributo a la Cultura. 

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cloud Atlas (2012)


¿Cómo sería posible hacer un atlas de las nubes, un atlas de algo que está en continuo movimiento? Un atlas de cosas que pareen otras cosas, un atlas de sueño se imaginación que cada cual comprendiese a su manera. Debería ser un atlas cambiante, un atlas que mute con cada parpadeo. Así es la película 'Atlas de las Nubes' (Cloud Atlas, 2012), una película donde nunca se cuenta la misma historia dos veces seguidas, pero siempre se trata de la misma historia. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Nombre del Viento


Kvothe es el mejor en todo desde pequeño, y lo cuenta cuando es mayor. Fin.

Así es como resumiría el libro si tuviera que dedicarle sólo una línea, pero como voy a dedicarle unos cuantos párrafos, voy a darle a la manivela mágica de las palabras para escribir un poco sobre El Nombre del Viento, la opera prima de Patrick Rothfuss que llegó a mis manos tras decenas de recomendaciones.

El Cauterizador


Pese a que es algo muy típico estos días, no suelo acudir a muchos crowdfundings. Sin embargo, no podía faltar al de 'El Cauterizador', el tebeo que ha hecho un antiguo compañero de Bellas Artes.

En el tebeo, tal y como explica su autor, varios especialistas del campo de la psiquiatría buscan una vía para intentar dar remedio a un caso grave de enfermedad mental. La única solución viable parece ser la de contratar los servicios de Andy, que se introducirá en la mente del paciente e intentará extirpar el mal de su subconsciente. Nadie sabe cómo opera Andy, ya que su forma de trabajar consiste en someterse a una sesión de hipnosis colectiva junto al paciente y, al despertar del trance, de pronto se han producido cambios en este. ¿Qué es lo que pasa en la mente del paciente cuando Andy penetra en ella?¿Vale la pena arriesgar tanto ante las expectativas reales de cambio? Y es que la mente es algo muy frágil, y no todos los cambios son deseables…

viernes, 6 de septiembre de 2013

Cápsulas de desembarco


Iniciamos nueva temporada (Septiembre, el lunes de los meses...) con una nueva sección en La Nave Consular que nos dará un poco más de margen a la hora de escribir entradas: Cápsulas de desembarco.

Hasta ahora, La Nave Consular ha contado con entradas extensas y, posiblemente por ese motivo, hemos ido dejando un poco de lado el blog: sin tiempo, no se puede hacer nada. Por ello, estrenamos estas cápsulas, pequeñas dosis de cotidianidad con las que nos alejaremos de las entradas extensas para opinar sobre temas concretos (eso sí, sin olvidar los temas extensos de La Nave) que mantendrán el blog en continuo funcionamiento.


jueves, 5 de septiembre de 2013

Canción de Hielo y Fuego


Después de pasar unas cuantas semanas concentrando mis ratos libres en la lectura de los cinco tomazos de Canción de Hielo y Fuego (a.k.a Juego de Tronos), del ahora archiconocido George R. R. Martin, ya me veo capacitado para escribir unas palabras sobre ello. Por supuesto, las primeras palabras no pueden ser otras que 'Por favor, George, no mueras antes de acabar la saga'. ¿Las segundas? Las segundas deberían ser 'No sabes nada, Jon Snow'. Y las terceras... bueno, habrá que entrar en materia.


Antes de nada, debo decir que soy de los que llegó a la saga por la serie de la HBO, y que no empecé a leerla hasta bien entrada la tercera temporada. ¿Quiere decir esto que soy un salvaje, un cambiacapas y un deshecho de la sociedad? Por supuesto, pero esa no es la cuestión. La cuestión es, por supuesto, que ya se ha dicho y se sigue diciendo mucho, demasiado, de la serie de televisión y de los libros, y que todo lo que yo pueda añadir no será más que uno de tantos lugares comunes que pueblan internet.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...