Entradas populares

martes, 19 de noviembre de 2013

La Bella Durmiente - Sergei Radchenko


Para que no digáis que no somos plurales (no lo decís pero, por si acaso...) y demostrar que todo tiene cabida en éste, vuestro querido blog, hoy vengo a comentar el último espectáculo al que asistí en el Auditorio de Murcia, y no es otro que La Bella Durmiente. Sé lo que estáis pensando: "Xemy, ¿y tú qué sabes de danza?" Lo sé porque yo pienso lo mismo, y la respuesta es "absolutamente nada"... así que seguid leyendo.

La obra me pareció bien (excepto por algunos pequeños errores de coordinación) hasta el final, cuando los personajes de otros cuentos son invitados a la boda de la Bella Durmiente con el Príncipe, que alargó el espectáculo sin demasiado sentido. Otros dirán que es la parte más importante, pero ver a el Gato con Botas, la Cenicienta y Caperucita Roja bailando en un cuento que no era el suyo me parecieron ganas de lucirse por parte del elenco (aunque debo decir que todos los bailarines bailaron realmente bien y, en especial, la bailarina que acompañaba al gato con botas). De cualquier manera, llamadme refinado, pero creo que faltó elegancia desde el minuto 1.

En cuanto a la puesta en escena, considero ('considero', como si mi opinión en este tema importara algo) que debería ser más 'económica' en términos de bailarines: sobra gente sobre el escenario que solo se dedica a señalar a los protagonistas con gestos pomposos. Y, puestos a sobrar, sobran decorados (el último de ellos, por cierto, con las perspectivas mal hechas... un 'hurra' por el decorador) y, si los colores fueran un poco más apagados y la ropa un poco menos brillante, ganaría bastante.


Por otra parte, la música en directo (a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dirigida por César Álvarez) se puede considerar todo un lujo, y es que pocos son los auditorios que pueden permitirse tener a una orquesta en el foso para sus espectáculos de danza. De hecho, esta es la única de las 29 representaciones de La Bella Durmiente que se realizará en España con música en directo, lo que pone el listón muy alto.

Además, aparte de lo que me pareció la función, pude asistir a la rueda de prensa en la que se presentó el espectáculo y hacer unas cuantas preguntas al director artístico, Sergei Radchenko, quien me habló encantado de la influencia del flamenco en sus últimas puestas en escena, algo que se podía ver en algunas poses (típicamente flamencas) de los bailarines. También aproveché para preguntar por su relación profesional con la bailarina Maya Plisetskaya, pero no dio demasiados datos, tan solo que fue un placer bailar con ella en los años 70-80.

3 comentarios:

  1. Eres de la prensa del corazón??? vaya preguntas haces... Por lo demás, a mi si me gusta el ballet y me encanta cuando tiene música en vivo. El último que vi, también en el auditorio, fue el lago de los cisnes.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusto mucho. Me pareció un espectáculo muy agradable, y si dices que había descoordinación es porque como has dicho, no tienes ni idea de ballet! (yo tampoco es que sea una entendida)
    Estoy de acuerdo contigo con lo de que sobraban los personajes de cuentos populares y que alargaron la historia innecesariamente, de hecho se me hizo super pesada esa parte. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con lo de que sobraban los personajes de gestos pomposos, ya que en mi opinion son los que daban sentido a la escena.

    No se por que dices que la pareja de El gato con botas era la que mejor bailaba, ya que solo estuvo 2 minutos en el escenario, seguramente lo dices porque fue la que mas gracia tuvo para bailar, y debo decir que la más sexy ¬¬ seguro que es por eso por lo que te llamó más la atención.

    Para mi la mejor bailarina fue el Hada Lila, más que la segunda bailarina de la obra parece la primera, ya que es la que más tiempo pasa en el escenario y la que más solos hace ( no se como le sentará eso a la protagonista, la bailarina de la Aurora, lo mismo contrata a alguien para partirle las piernas como venganza)

    En resumidas cuentas, sin enrollarme mas, me gusto mucho y me ha dejado con más ganas de balleeeeeeeet!!

    ResponderEliminar
  3. De los tres, la chica-gata y el tipo rubio fueron quienes más me llamaron la atención, pero el 'estilo' gatuno de la chica me pareció muy bien caracterizado (me recordó a mis gatos XD ), y sí, coincido contigo en que el hada es la verdadera protagonista del espectáculo.

    ¡Pues a mi me ha dejado con ganas de más música clásica! :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...