Entradas populares

sábado, 23 de noviembre de 2013

El Juego de Ender (2013)

El Juego de Ender es una película basada en el libro homónimo, escrito por Orson Scott Card, y dirigida por Gavin Hood. Como en toda interpretación, hay partes que se saltan, otras que meten de mas y algunas que simplemente se modifican. Voy a intentar reflejar esas diferencias en profundidad. (SPOILER)

La película empieza, al igual que el libro, haciendo una breve introducción al mundo en el que se desarrolla la historia, donde las religiones se han reprimido y solo se permite tener 2 hijos por familia. En este universo, los Insectores, una raza alienígena con forma de hormiga voladora, han atacado la Tierra hace unos años y solo los han conseguido expulsar por un golpe de suerte del héroe Mazer Rakham.
A partir de aquí nos centramos en las diferencias en la escuela. En el film, la escuela esta totalmente militarizada, mientras en el libro es una escuela normal a la que van todos los niños, con la salvedad de que estos son monitorizados, a través de una cámara insertada en su nuca, por el ejercito, hasta que estos evalúan si son aptos para unirse a la escuela de batalla o no. Desde ese momento se les retira el monitor y si son aptos se les transporta al espacio, donde se encuentra su nueva escuela. Si no lo son, se les deja en la Tierra llevando una vida normal. En el libro también dejan claro, aunque no se sepa casi hasta el final, que el abusón que intenta pegar a Ender muere por las heridas que este le provoca.
Lo que sucede después es similar en los dos formatos: el coronel Graft lo selecciona, viaja al espacio y empieza como recluta. Todo muy parecido, a excepción, de que Bean no forma parte de los reclutas de la nave de Ender, sino que lo conoce en la escuadra Dragón. También que en el vuelo a la escuela de batalla, en gravedad 0, Ender le parte el brazo a Bernard empujándolo contra una pared para que no le molestase mas. Esto explicaría también la aversión que le tiene durante su estancia en la escuela, que en la película se resume para ahorrar tiempo ( si no la cinta podría durar 6 o 7 horas...). Aun así, en la grabación no consiguen reflejar la presión que la escuela ejerce sobre Ender, ni su relación de amistad con los que después serán sus lugartenientes, como Alai, Petra o Dink. Sin embargo se inventan una relación amistosa final con Bernard, que nunca soportó al protagonista. De hecho este le putea mucho mas, tanto, que Bernard es uno de los que acompaña a Bonzo cuando le va a pegar la paliza. Esta pelea también es diferente, ya que si su pelea contra el abusón del principio la gana por suerte, en este caso, lo hace gracias a su habilidad, aprendida a base de esfuerzo y clases particulares. En la película todo queda como un desafortunado accidente, pero debéis saber que con Ender no hay "accidentes", y que la muerte de Bonzo ( porque muere, aunque en el film no lo diga, y parezca que lo están curando) le pesara sobre su conciencia al protagonista para siempre. En el original, el ataúd de Bonzo viaja a la Tierra con Ender.
Muy conseguida su relación con Valentine y Peter, sus hermanos mayores, aunque se deja de contar su interesante historia, de como ambos consiguen que Peter sea el presidente del Mundo, el Hegemon, en sus facetas de Locke y Demostenes. pero si queréis conocer esa historia tendréis que leer el libro.
La llegada del protagonista a la escuela de oficiales también esta muy resumida, obviando parte del entrenamiento con Mazer y su relación con sus compañeros, incluida la baja por estrés de Petra, que no termina el juego. También obvian en toda la grabación "el juego de Ender", que da nombre a la obra, pero que solo se muestra en parte, a partir del gigante y sin darle la importancia que tiene al final. Este juego permite a Ender superar sus miedos, entender a los Insectores de verdad e, incluso, a ayudarles después a reinstalarse en un nuevo mundo.
La película es muy buena, con unos efectos especiales soberbios que no desmerecen al argumento y un casting merecedor de un premio. Tanto Harrisond Ford como Asa Butterfield hacen un gran papel. Contando lo imprescindible para entender la historia, la adaptación es bastante buena, aunque no llegué a conectar como con el libro. Vale la pena verla, tanto para los que ya lo habían leído, como para los que la vean sin conocerla. Disfrutadla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...