Entradas populares

lunes, 11 de noviembre de 2013

Cinco juegos imprescindibles (para dispositivos móviles)


Que los juegos para dispositivos móviles son el futuro de este sector (si, el futuro también tiene cabida en un blog que habla casi siempre de temas más bien retro) es algo casi indiscutible en los círculos tecnológicos. Tanto es así que cada vez son más las compañías que se fundan con la única intención de crear su pequeño 'boom' y hacer caja el resto de su vida, y otras tantas las que amplían sus horizontes para intentar hacerse con su porción de mercado. Auténticas atrocidades y pequeñas joyas pueblan las tiendas de aplicaciones de nuestros dispositivos y, por ello, siempre viene bien una lista que hable de los juegos que, independientemente de nuestros gustos, nos alegrarán el día. Y sí, esta es una de esas listas que pueblan la red. 


Antes de nada, debo decir que se trata de juegos a los que he jugado de forma gratuita (a todos estos juegos he jugado en iPhone), sin descargar ningún tipo de expansión. Algunos de ellos los conseguí en promociones especiales y otros optan por el modelos de pago 'freemium'.

Auditorium

Auditorium fue uno de los primeros juegos que instalé en el que era, hace años, mi primer smartphone (iPhone 3G), y debo decir que me enganchó desde el primer momento. Se trata de un atípico juego de rompecabezas sonoros con un alto carácter oriental (de hecho, los niveles tienen nombres marcadamente japoneses). 

En el juego, debes llenar 'cubos de sonido' con unas corrientes de aire musical durante un tiempo concreto para formar, finalmente, una corriente musical única con diferentes colores. Es algo verdaderamente complejo de explicar con palabras pero que se entiende de un vistazo. 

El programa es una pequeña joya que nunca hubiese esperado de EA, una compañía que tiene a su público acostumbrado a títulos deportivos y bélicos en vez de a esta experiencia visual y sonora que no dejará a nadie indiferente. 

Minigore 2

Mucho se puede decir de este título, pero vale la pena empezar con un titular de impacto: tremendamente adictivo. Así, sin mas. Durante 10 niveles, puedes manejar a un buen montón de personajes para que se enfrenten a varios centenares de criaturas grotescas en escenarios relativamente grandes. Además, cuenta con unos gráficos especialmente llamativos que nada tienen que envidiar a las portátiles de nueva generación. 

Sangre y vísceras por doquier y las enormes posibilidades de caracterización de cada partida hacen a este un shooter que merece más de una ovación. Además, pese a lo que pueda parecer en primera instancia, no necesita para nada una extensión de joystick o cruceta y botones para el teléfono, ya que los mandos son muy fluidos. 

Plantas vs Zombies

Qué puedo decir que no se haya dicho ya de uno de los juegos más famosos de la década: se trata de un juego de estrategia interminable al que se le pueden echar todas las horas que se quiera y mas gracias a la montaña de minijuegos que trae consigo y que se pueden desbloquear o bien pagando o bien jugando mucho. Además, cuenta con una segunda parte que añada más posibilidades a un título de por sí muy completo. ¡Protege tu jardín! 

Angry Birds Space

Si al sistema de juego intuitivo del original Angry Birds le añadimos un sistema de físicas complejo y potente que calcule campos fuerzas en campos gravitatorios, solo puede salir un juego como este. Muchos niveles que narran una historia original y divertida mientras matas cerdos verdes. 

El juego engancha desde el primer momento y los controles son de lo más intuitivo (de hecho, mi sobrino de pocos años está viciado a la versión de Star Wars, y creo que juega mejor que cualquiera que conozca... ). Para entretenerse un rato, una hora, un día o un año. No me extraña que sus creadores se hayan hecho ricos.

Badland

Dejo en último lugar a uno de los juegos más atractivos que he visto en mucho tiempo. Badland es un juego de aventuras de scroll lateral en el que la ambientación y la atmósfera brilla por encima de todo. Además, la curva de complejidad va aumentando poco a poco nivel tras nivel hasta volverse muy complejo.

Controles sencillos basados en la cantidad de tiempo que se toque la pantalla, multitud de niveles cargados de peligros y gráficos muy por encima de la media generan una experiencia de juego que no dejará indiferente a nadie. Si a esto le sumamos la posibilidad de jugar hasta cuatro personas con un único dispositivo (supongo que en iPad debe de ser increíble), Badland se convierte en un título que toda compañía que se precie debería tener en cuenta. 



Y vosotros, ¿habéis jugado a alguno de estos juegos? ¿Cuál es vuestro juego de móvil preferido?

4 comentarios:

  1. Se te olvida el Tilt to Live!! Y bueno, yo ahora estoy enganchado al candy crush...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No cabe todo! Y, además, a Tilt to Live ya le dediqué una entrada completa :D

      Eliminar
  2. Aunque me gustan más lo videojuegos que a un tonto un lápiz reconozco que los juegos de móviles no terminan de atraparme, es que donde esté el control tradicional...
    De todas formas el último que comentas no lo conocía y tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo los juegos para móviles como los nuevos juegos portátiles. De hecho, el mundo de las portátiles se está reinventando poco a poco para parecerse cada vez más al de los móviles.

      Respeto al control tradicional, parte de razón tienes. Pero los mejores juegos son los que exploran las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como las pantallas multitouch, la conectividad se esté donde se esté o el uso efectivo de los acelerómetros que, si bien ya los usaba Nintendo en su portátil, no ha sido hasta su proliferación en la telefonía móvil que se han vuelto un atractivo demasiado grande como para dejarlo pasar de lado.

      Pero, por supuesto, donde haya un buen par de botones y una cruceta (o un ratón) que se quite lo demás

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...