Entradas populares

lunes, 30 de septiembre de 2013

Matar por la Cultura


Amaneció la semana pasada con la noticia una vez más: los toros serán patrimonio cultural. Un titular engañoso, claro, porque los toros son animales, no objetos. El hecho de matarlos será el verdadero patrimonio cultural. Por supuesto, la muerte es algo intangible, inabarcable, así que la declaración irá con carácter de 'inmaterial'. Una gran noticia para cientos de toros que morirían, de no ser por la declaración, como tributo a LA fiesta en lugar de morir como tributo a la Cultura. 


Para que os hagáis una idea: el Ministerio de Cultura ha decidido que ponerse delante de una bestia enorme vestido como un bufón, escapar de sus embestidas durante un rato, torturarla con pinchos y clavar un cuchillo en el cuello, es una de las formas más elevadas de Cultura. La bestia, claro, debe morir, y el tipo que la mata vestido de bufón tiene que vivir. Si no, no sería cultura: sería un drama, y habría que ver de qué manera la muerte de un hombre se puede incluir en los presupuestos del Estado sin implicar a Irak, Irán, o cualquiera de esos países tercermundistas con petróleo.

Así es normal que nos vean como nos ven en el exterior: The Economist, por ejemplo, nos representa con un toro herido , y el resto del mundo nos ve como borrachos y holgazanes torturadores de animales , cuando ni un 10 por ciento de los españoles acude a 'la fiesta del toro' y apenas un 13 por ciento la defiende (según una encuesta del Ministerio de Cultura en 2010-2011), y sin embargo esas cifras arrastran a la gran mayoría a ser considerada como no es. ¿Por qué blindar algo que no solo gusta a unos pocos, sino que además muchos detestan?

Además, se sigue defendiendo la tortura animal con los mismos argumentos: gracias a la lidia no se extingue el toro (un argumento, por cierto, rebatido por el propio Gobierno), el toro se come (el cerdo también se come, y no se le pincha durante una hora), es cultura (es tradición, como las lapidaciones musulmanas...), es economía (pese a que 'la fiesta del toro' siga perdiendo dinero con cada corrida)... ¿Lo primero que nos enseñan de pequeños no es que el fin no justifica los medios? ¿Tan difícil es tratar a un animal con respeto? Pequeños pasos como las corridas de toros con velcro y sin sangre de Las Vegas dan muestra de que es posible, si no tratar con dignidad al toro, al menos no matarlo y seguir con 'la fiesta'.

No es lo mismo la cultura de la muerte (me refiero a la que tiene que ver con lo religioso) que matar por la Cultura. Matar para seguir la fiesta. Matar por diversión. Y luego decimos que somos un país civilizado...



¿Qué pensáis vosotros? ¿Toros si? ¿Toros no? ¿Qué argumentos tenéis a favor o en contra?

¿Creéis que es una tradición que hay que respetar o una aberración?

Dejando fuera los debates del tipo 'no uses animales en espectáculos porque es otro tipo de maltrato', ¿qué opináis de la alternativa propuesta en Las Vegas? ¿Lo veis viable como alternativa a 'la fiesta del toro'?


8 comentarios:

  1. Vaya vaya con Chemi. vaya una entrada más determinante :D
    Totalmente de acuerdo contigo, sus argumentos que usan para defender esta barbariadad caen por su propio peso.
    Me parece surrealista que el gobierno lo respalde y lo proteja habiendo como dices no solo pocos a favor sino que muchos en contra. Y no se trata de gustos no, no es que a mi me aburran las corridas y por eso quiero que se acaben, se trata de que la gran mayoría lo consideramos una aberración inaceptable, sin excusas que valgan. Piden respeto pero yo no puedo respetar algo que la razón me dice que está mal.
    Es tan absurdo respaldarse en la cultura para proteger esto... solo hay que pasearse por la puerta de una plaza el día que haya corrida y observar a los personajes que asisten para darse cuenta del garrulismo patético y pueblerino que rodea el ambiente. Esa gente no tiene ni idea de lo que es la cultura!
    En fin,de acuerdo en todo contigo excepto en lo de "dilapidación como tradición musulmana". No creo que se pueda generalizar asi ya que ni es exclusivo de los musulmanes ni es algo que vaya ligado al islam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, lo sé, era consciente de esa generalización mientras la escribía

      Eliminar
  2. Hombre, a ver. Que vaya por delante que no me gusta la tauromaquia, no la entiendo, y es más, la detesto, pero tampoco puedo simplificarla a "ponerse delante de una bestia enorme vestido como un bufón, escapar de sus embestidas durante un rato, torturarla con pinchos y clavar un cuchillo en el cuello", es más complejo que eso...
    Visto así, también podemos decir que la semana santa es una reunión de payasos que se visten como el ku klux klan y se ponen a dar vueltas con una estatua... Es mucho más complejo que eso (y tampoco soy religioso).
    Puedo entender que haya cierta gente que vea cierta plasticidad en esta práctica, aunque no lo entienda, y en cierta forma lo respeto, porque no he sido educado para vivir con fervor el toreo, como si le pasa otra gente.
    Otros pueden pensar que lo ideal sería seguir con esta practica, pero sin torturar ni matar al toro, pero entonces un purista me diría que no sería lo mismo.
    En fin, que creo que es más complejo de lo que parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es más complejo:
      Primero se suelta a un hombre a caballo para que clave una pica al toro, que lo debilita bastante
      http://www.acabemosconlatauromaquia.com/images/caballos1.jpeg

      Después sale un tipo y le clava unas banderillas al toro, que lo debilita un poco más
      http://ecosofia.org/files/toro_banderillas_sangre.jpg

      Luego el torero torea a un toro debilitado por las heridas que le han producido antes, hasta que le clava una espada en la espalda
      http://www.savitari.com/wp-content/uploads/2010/08/anti-corrida.jpg

      ¿Es estético? No digo que no, igual que tampoco digo que las imágenes del 11S no tengan estética. Lo que digo es que no merece la pena matar a 15.000 toros al año después de torturarlos por esta 'estética'.

      Los toreros no visten como payasos porque vistan de forma colorida, visten como payasos porque hacen payasadas para entretener al público.

      Yo no respeto que alguien mate a un animal porque lo considere bonito, o porque quiera generar una experiencia estética. Si el artista quiere sangre, sangra, no le exige sangre a nada ni a nadie (el mundo del arte está lleno de artistas que han puesto más que su sangre en pos de la experiencia estética).

      Eliminar
  3. Primero xemy, preparate bien en que consiste el toreo antes de criticarlo. La verdad me esperaba otra cosa de ti. Has escogido el camino facil de criticarlo de un antitaurino.
    1: el toro lo recibe el torero nada mas entrar a la arena, no el picaor. Aunque bien es cierto que pinchan al toro en el lomo antes de entrar al ruedo, no lo hace un tio a caballo.
    2: el toro no siempre muere, con lo que tampoco puedes decir eso, aunque lo haga las mas de las veces.
    3: el que vayan vestidos y entretengan a la gente no los convierte en payasos, ya que con esas caracteristicas salen los bailarines de ballet o los actores de teatro. Te parecen tambien payasos? O a estos no les adjetivarias asi porque tienen mas defensores que los toros y estan mejor vistos " culturalmente"? Aunque el fin del toreo sea barbaro, no deberias meterte en si es arte o no, ya que eso no lo decides tu, y hay mucha gente que si lo considera asi.
    Por favor, que en tu proxima entrada no te pueda tanto el fervor y ganes mas en objetividad. Tus entradas semi-objetivas son las que me gusta leer...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero que sepas que los antitaurinos (como yo) no usamos el "camino facil" para criticar la taromaquia ya que para nosotros es un tema muy serio por el que sufrimos constantemente. No importa el orden de los metodos de tortura que utilizan para hacer agonizar al toro, ni el disfraz que lleve el torero, lo que importa es el matar por diversion, el hecho de disfrtar con eso y apoyarlo con subvenciones.

      Eliminar
    2. Hola 'IDEAS', muchas gracias por comentar!
      No sé a qué te refieres con camino fácil; el camino fácil, bajo mi punto de vista, parece más bien opinar sobre las opiniones de otros en lugar de dar una opinión sobre un tema. Criticas la forma de la entrada, pero no el fondo. Eso es fácil. Por otra parte, he buscado elementos que no son los típicos antitaurinos, como la imagen de España en el extranjero en la prensa actual o la alternativa a la lidia con velcro.

      Y ahora, paso por paso:

      1. El orden es irrelevante. No es un comentario que discuta en qué orden se tortura a un toro, sino que discute el hecho de que se torture a un toro.

      2. Una búsqueda rápida en Google revela que en 2012, 12 toros fueron indultados en España. En los últimos 5 años, han muerto 53.000 toros en corridas (una media de 10.600 toros por año). Un 0,11% de los toros de la Fiesta del año 2012 consiguieron salir vivos de la plaza (no hay datos sobre cuántos murieron a causa de las heridas). No creo que pueda ser tachado de 'manipulador' al considerar un 0,11% una cifra despreciable.

      3. Te invito a buscar en GoogleImágenes 'Comedia del Arte'. Creo que en estas imágenes encontrarás más similitudes de la figura del bufón con los toreros que con las bailarinas. También te invito a leer un artículo de El Pais donde se quejan, precisamente, de las 'payasadas' que hace un torero (unas payasadas que, según la moda, se aplauden): http://elpais.com/diario/1992/09/09/cultura/715989607_850215.html

      En fin, como ves, he cuidado las palabras que he usado para ser lo más objetivo posible pero, dado que es mi dinero (y el vuestro) el que se gasta en continuar la fiesta, y dado que ese dinero se gasta en torturar a animales para la diversión de unos pocos, me veo en el derecho de ser todo lo subjetivo que me de la gana.

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...