Entradas populares

sábado, 1 de diciembre de 2012

Looper (2012)


SPOILER ALERT

Esta entrada contiene detalles del argumento y de la trama de la película; si no la has visto y quieres verla sin saber nada de ella, deja de leer.
Para mi gusto, lo peor que le puede pasar a una película de Ciencia-Ficción es que las dos partes que componen su ecuación, ciencia y ficción, no estén equilibradas. Y eso es lo que le ocurre a Looper: demasiada ficción para tan poca ciencia.

Durante casi dos horas, la película muestra un futuro donde la humanidad ha avanzado hasta convertirse en un lugar donde el crimen está a la orden del día. En esa sociedad, existen los looper, unos asesinos a sueldo que reciben encargos para matar a gente que envían desde el futuro, ya que en 30 años desde la fecha en la que se ambienta la película (2044), además de existir los viajes en el tiempo, esconder cadáveres resultará imposible.



Una vez los contratantes se ‘cansan’ de los looper, los encuentran (en el futuro) y los envían al pasado para ser eliminados por sí mismos con una bonificación que les permita vivir durante 30 años sin problemas. Hasta aquí, la premisa resulta de lo más interesante. Sin embargo, los continuos traspiés en el guión y la falta de base científica, hacen de Looper un ‘quiero y no puedo’ que deja un sabor agridulce.

Recuerda a películas como Donnie Darko (Donde hay un verdadero “loop”) y tiene lo peor de otras como ‘El efecto mariposa’ o ‘Regreso al Futuro’. Sin embargo, al menos conceptualmente, no le llega a la suela de los zapatos a producciones como ‘Primer’ o ‘Los Cronocrímenes’. En Looper, no solo se puede cambiar el pasado (una idea que, personalmente, no comparto, pero bueno, eso es lo de menos), además lo que cambias del pasado le ocurre inmediatamente a quien viaja del futuro, dejando todo lo que ha hecho intacto. Es decir: según la película, si viajas al pasado y matas a gente (entre ellos, tú mismo), esa gente ha muerto aunque tú nunca hayas tenido vida para viajar al pasado y matarlos (y desapareces por arte de magia  en el momento en que te matas a tí mismo, ni antes ni después). ¿Absurdo?
A los personajes de Looper le desaparecen los miembros casi como al pobre Marty

Diréis que Looper tiene mil capas y relecturas, y que ello hace que no sea una película plana pero, para mi, todas esas “capas” no son más que errores. Y, ojo, no digo que la realizazción o la dirección sean malas, lo que ocurre es que el guión es muy flojo, muy pobre, y tan solo se sostiene gracias a las interpretaciones de Bruce Willis y su joven homólogo, Joseph Gordon-Levitt quienes, gracias a una caracterización asombrosa del segundo, consiguen dar vida a una película pobre y sin tensión.

Una curiosidad es que Bruce Willis ha hecho tantas películas que es difícil no recordar otros filmes al ver este. ¿Bruce Willis viajando al pasado para cambiar un hecho? ¿Bruce Willis conociendo a una versión más joven de sí mismo? (Otros filmes, al menos en el caso de 12 Monos, mucho mejor planteados).
HA SIDO UN MAGO 

Los cambios físicos ocurren “de repente” pero lleven 30 años cicatrizados, ¿a qué viene eso? Además, si los cambios ocurren y les da tiempo a cicatrizar quiere decir que han vivido con ellos, pero si han vivido con ellos quiere decir que todo ya debería haber pasado y... en fin, “ha sido un mago”, solución de guionistas mediocres desde tiempos inmemoriales. Que el propio Willis diga en la película algo así como “no me importa lo que ocurre ni por qué” evidencia esas carencias. 

Willis, explicando a Levitt en la película que no le importa lo único verdaderamente importante de la película

Otra de esas cosas absurdas es la telekinesis, ¿de verdad es necesaria en la película? ¿Aporta algo? Solo sirve para dejar claro que el niño es peligroso. Me imagino en la reunión de guionistas: “-¿Cómo dejamos claro que ese niño es EL niño? -Ah, no se, le ponemos superpoderes y listo, así es más sencillo; luego ponemos a todos hablando de la telekinesis cada dos por tres, sin venir a cuento, y listo”

INCOHERENCIAS EN LOS PROPIOS PERSONAJES 

Si Willis se da cuenta de que puede cambiar el futuro con sus actos, ¿por qué se dedica a matar niños en vez de, no se, asegurarles una vida sana y feliz? De nuevo, los guionistas vagos que no saben o no les apetece pararse a pensar en cómo deberían actuar sus personajes son verdaderos problemas que destrozan cualquier producción. ¿Y por qué Levitt, en la escena final, no se vuela simplemente una mano y un pie para que la chica pueda escapar? En fin, tonterías de la película. 

LA DIRECCIÓN 

Dirección casi brillante. De hecho, sobresaliente. El director, Rian Johnson, sabe lo que hace (no como el guionista, Rian Johnson... ). Con muy pocos elementos y sin aspavientos, consigue generar unas secuencias dignas de premio. Además, casi todo lo hace de una manera muy elegante. Sabe exactamente cuándo cambiar de plano, cuánto hacer que dure una secuencia y, lo más importante, sabe dirigir a un elenco de actores con un registro interpretativo muy variado. En especial, la escena en la que la casa reviente por la telekinesis del niño me parece de lo mejor de la película.

Sin embargo, a mitad de película hay una bajada de ritmo que no ayuda en nada a la narración, con escenas interminables que no vienen mucho a cuento y que solo sirven para aburrir.
De todas formas, la buena dirección no suple las carencias más que evidentes de la película.

CONCLUSIÓN 

Una película de acción genérica, que pretende ser inteligente y no lo es, sin nada que sobresalga en ella a excepción del argumento y un par de secuencias y que solo busca entretener un rato sin pararse a pensar demasiado. A veces no sabe ni ella misma lo que quiere ser: película moralista, película de acción, película sentimental... realmente no llega a nada. Una auténtica decepción.

Quedan en el aire muchas preguntas que, realmente, acaban siendo lo más interesante de la película (si bien es cierto que muchos de esos interrogantes vienen dados por el exceso de cafeína y subcultura en las venas del espectador): ¿es el personaje de Jeff Daniels, que viene del futuro, alguno de los otros personajes? ¿La máquina del tiempo solo puede ir atrás 30 años? ¿Qué ocurre con el cadáver de la mujer de Willis si, supuestamente, no podían matar a nadie en el futuro? ¿Realmente viajar en el tiempo es la opción más sencilla para deshacerse de un cadáver? Y supongo que alguna más que no hará de Looper una película que llegue siquiera al nivel de mediocre.

4 comentarios:

  1. Uuuhhh, qué duro!!!! Aun así me llama la atención la peli, Adoro los viajes en el tiempo...
    Por cierto, este diseño del blog ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, si, mejora la cosa (¡pero no sé por qué la primera entrada se ve rara!)

    La peli realmente no es mala, pero... no se, se sostiene cogida con pinzas :D

    ResponderEliminar
  3. Creo que cogida con demasiadas pinzas por lo que cuentas. Yo también creo en la inexistencia de paradojas temporales ( ya tu sabes, bro, por eso de la crianza en el mismo cuarto...). Lo mio es mas bien la creación de futuros alternativos, tal que si viajas al pasado y por cualquier situación cambias el tiempo, no podrías volver a tu propio tiempo. Aun así, como he dicho antes, me gusta mas la idea de la imposibilidad del cambio. Voy a apuntarme a seguir vuestro blog, mucha suerte con el!!

    ResponderEliminar
  4. Siento vergüenza ajena al leer esta crítica y no encontrar en ella mención alguna a la obra cumbre del subgénero cinematográfico "Bruce Willis conoce a su Yo del pasado": "The Kid".

    Semejante duelo interpretativo entre la pareja protagonista merece ser recordado :'(


    PD: La imagen de Marty McFly pide a gritos un "MUST NOT FAP!"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...